Inicio ║ Mapa del Sitio ║ Contacto         

 

Puedes desde una línea fija o móvil marcar 311 para el registro y seguimiento de denuncias, quejas y reclamaciones, o bien acceder a www.311.gob.do y registrar facilmente tu solicitud.

Noticias

Alrededor de 70 mil dominicanos viven con el VIH-SIDA

Un 0.8% de la población vive con el virus de inmunodeficiencia humana VIH-SIDA, lo que supone que entre 65 a 70 mil dominicanos convive con la enfermedad, que pasó de ser catastrófica a ser un mal crónico, al cual se puede sobrevivir siguiendo un tratamiento permanente de antirretrovirales.Según el doctor Luis Ernesto Feliz Báez, director general de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (Digecits) del Ministerio de Salud Pública, esa institución ya ha captado a 49 mil de los infectados, de los cuales 42 mil reciben tratamiento, para una cobertura de un 68% a nivel nacional, superando la cobertura mundial que se sitúa en 53%, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Feliz dijo que el Gobierno ha mantenido una estrategia sostenida para seguir impactando en la epidemia, y para el próximo año tiene proyectada una inversión de US$13 millones de dólares, equivalentes a RD$632 millones, para la compra de medicamentos ARV, suplementos de proteínas y leche maternizada para que las embarazadas infectadas puedan alimentar a sus hijos durante los primeros seis meses.

El director de Digecits, insistió en la necesidad de promover la realización de la prueba del VIH, especialmente aquellas personas que han tenido relaciones sexuales casuales o fortuitas, ya que si la enfermedad se detecta tempranamente y se solicita atención integral en los 72 servicios dispuestos por el Ministerio de Salud Pública, recibirán los tratamientos gratuitos para evitar que desarrolle el SIDA.

“El tratamiento detiene la multiplicación del virus en sangre y por eso es que queremos que la persona conozca su condición, ya que si la desconoce su sistema de defensa comienza a deteriorarse y esas son las personas que terminan en sida y muriendo por la enfermedad”, explicó el galeno.

Grupos vulnerables

Sostuvo que debido a la prevalencia de un 0.8%, la epidemia pasó de ser generalizada a estar concentrada en poblaciones claves y vulnerables como las trabajadoras sexuales, hombres que tienen sexo con hombres, personas de baja escolaridad, migrantes y transexuales.

MS destaca logros en su lucha para disminuir incidencia de VIH/Sida durante 30 años

SANTO DOMINGO.- Al conmemorarse este primero de diciembre el “Día Mundial de Lucha Contra el VIH/SIDA, el Ministerio de Salud destaca los esfuerzos dirigidos a disminuir la indecencia esta enfermedad en República Dominicana, donde la prevalencia es de 0.8 %.

El doctor Luis Ernesto Feliz Báez, director de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (DIGECITSS)dijo que durante 30 años que lleva el programa, las acciones han ido dirigidas a disminuir la incidencia y la aparición de nuevas infecciones.

“Los resultados de estos esfuerzos se muestran prevalencia del virus que permanecido en 0,8 % y  aparición de nuevas infecciones ha bajado en 25%, lo que significa que las medidas han ido surtiendo efectos positivos” expresó durante un acto para orientar al personal del Ministerio de salud sobre esta enfermedad y cómo prevenirla.

Feliz Báez dijo que la conmemoración del “Día Mundial de lucha contra el VIH y el Sida” es una fecha  oportuna e idónea para la educación y promoción de prácticas que den al traste con la expansión del virus del VIH, así como también para afrontar el estigma y la discriminación entre otros males vinculados a esta pandemia.

Actividades

Para promover estas acciones y llevar mensajes de concienciación, la DIGECITSS organizó varias actividades además del acto formal en el sede central del Ministerio, como la distribución de brochares educativos y la colocación del lazo rojo, símbolo de de la solidaridad a miles de personas a cargo de jóvenes voluntarios entrenados intensivamente para ese fin.

Estas acciones se desarrollan simultáneamente en  plazas comerciales de Santo Domingo y algunas estaciones del Metro de Santo Domingo entre otras zonas y provincias del país..

Gracias a la pertinencia de las acciones y estrategias desarrolladas el país ha podido exhibir logros significativos en la lucha contra el VIH/SIDA, ya que a la fecha el impacto de la enfermedad se limita a un 0.8 por ciento de la población, de acuerdo a los datos contenidos en la Encuesta Demográfica y de Salud (ENDESA), 2013.

Un poco de historia

El Día Mundial de lucha Contra el VIH/SIDA se  e conmemora el 1 de diciembre de cada año, y se dedica a dar a conocer los avances contra la enfermedad causada por la extensión de la infección del VIH.1​. El 1 de diciembre de 1988, se conmemoró por primera.

Unidad de Vacuna e Investigación Celebra sus 15 años

Con motivo del Décimo Quinto Aniversario de su fundación, la Unidad de Vacunas e Investigación del Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel Doctor Humberto Bogart entregó una placa de reconocimiento al director de la División General de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y SIDA (DIGECITSS) doctor Luís Ernesto Feliz Báez por su respaldo a esa institución.

El galardón indica que el reconocimiento al doctor Feliz Báez es por su permanente apoyo a esa unidad y por su compromiso con la investigación como generadora de evidencias que respalden los programas y políticas de salud, demostrando que es posible y exitosa la articulación del sector gubernamental y no gubernamental.

Hace 15 años fue fundada la Unidad de Vacunas e Investigación de República Dominicana como un centro que desarrolla protocolos de investigación de Vacunas contra el VIH.

La iniciativa fue un esfuerzo conjunto de el Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel “Dr. Humberto Bogaert Díaz” (IDCP), el Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN) y la Dirección General de Control de Infecciones de Transmisión Sexual y SIDA (DIGECITSS) de la Secretaria de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS), en coordinación con la Red de Ensayos Clínicos de Vacunas contra el VIH –HVTN (por sus siglas en ingles) (http://www.hvtn.org/), y con los auspicios de la División de SIDA de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH - por sus siglas en inglés).

Estas instituciones tienen el objetivo común de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, apoyando el desarrollo de una vacuna experimental que permita prevenir el VIH.

Salud Pública conmemora 30 años de VIH y SIDA este `primero de diciembre

Este Primero de diciembre el mundo está conmemorando el día mundial del VIH y el SIDA y en la República Dominicana el Ministerio de Salud Pública a través de la División General de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida DIGECITSS organizaron numerosas actividades con motivo de los 30 años de lucha contra el VIH y el SIDA en el país.

Las actividades se iniciaran este viernes primero de diciembre con una ceremonia en la sede central del Ministerio de Salud Pública encabezada por las autoridades de la institución y con la participación de empleados, ejecutivos e invitados especiales.

La conmemoración del Día Mundial del VIH y el Sida es considerada una oportunidad idónea para la educación y promoción de prácticas que den al traste con la expansión del virus del VIH, así como también para afrontar el estigma y la discriminación entre otros males vinculados a esta pandema.

Por eso la DIGECITSS ha programado varias actividades de concienciación y educación como la distribución de un brochures educativos y la imposición del lazo rojo de la solidaridad a miles de personas a cargo de jóvenes voluntarios entrenados intensiavamente para ese fin.

El operativo de imposición del lazo de la solidaridad tendrá lugar durante todo el día primero de diciembre en varias plazas comerciales de Santo Domingo y algunas estaciones del Metro de Santo Domingo entre otros puntos.

Simultaneamente se llevaran a cabo actividades sismilares en diferentes provincias.

Hace 30 años cuando se inició el auge del VIH los expertos pronosticaron que de mantenerse el ritmo de entonces en la expansión de la pandema, para esta fecha el 5 cinco por ciento de la población estaría afectada por el mal.

Sin embargo, gracias a las actividades desarrolladas permiten exhibir como un gran logro que de acuerdo a la encuesta de la ENDESA (Encuesta  Demografica de Salud) a la fecha el impacto de la enfermedad se limita a un 0.8 por ciento de la población.

La monogamia garantiza larga vida a las parejas que la adoptan mutuamente

El Ministerio de Salud Pública a través de la División General de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y SIDA continuó su programa de educación permanente para personal médico y enfermeras de la institución, asegurando que las infecciones de transmisión sexual y el VIH y el SIDA se han convertido en uno de los principales problemas de la Salud Pública en el país.

El doctor Luis Ernesto Feliz Baez, durante una conferencia sobre infecciones de transmisión sexual para personal de CLINICA URBANA YOLANDA GUZMAN en Santo Domingo, aseguró que desde más más de 25 años, el mecanismo preventivo más eficaz es la monogamia, y en el caso de los jóvenes, postergar su primera relación sexual lo más que le sea posible.

Durante la conferencia el personal del centro de salud estuvo muy atento a cada detalle y recibieron orientación en relación a las principales infecciones de transmisión sexual, sus signos y síntomas y cómo prevenirlas.

El doctor Feliz Báez aseguró que las infecciones de transmisión sexual más comunes son la gonorrea, la sífilis, el virus del papiloma humano y el virus del VIH que produce el sida.

En relación a este último dijo que se comete el error frecuente de confundir el VIH con el SIDA y que esto genera los frecuentes casos de estigmas y discriminación que se denuncian.

Indicó que cuando una persona resulta positiva en los exámenes del virus del VIH, esto sólo significa que esa persona tiene el virus en su sistema sanguíneo, pero no que ya tiene el sida, debido a que la enfermedad requiere de un tiempo y ciertas condiciones para desarrollarse.

Con los avances actuales y los tratamientos disponibles la mayoría de las personas infectada con el virus del VIH podrían jamás desarrollar el sida.

También aclaro las vías de transmisión del VIH como son las relaciones sexuales con personas infectadas, transfusión sanguínea o intercambio de agujas en el caso de las personas adictas a sustancias inyectables.

El VIH no se contagia por el sudor, por un salud, por sentarse en la misma silla o bañarse en la misma piscina. Dijo Feliz Baez que por eso no hay que discriminar a las personas infectadas con el virus del VIH ya que solo podrán contagiarte a travez de las relaciones sexuales o con una transfusión de sangre.

En caso de los accidentes laborales, en caso de una enfermera o un medico hacer contacto con la sangre de una persona infectada, o un pinchazo con una aguja infectada, hay un plazo de por lo menos 72 horas para obtener el tratamiento con anti retro virales para evitar el contagio.

Nos visitan

Hay 23 invitados y ningún miembro en línea

Compartir