Inicio ║ Mapa del Sitio ║ Contacto         

 

Puedes desde una línea fija o móvil marcar 311 para el registro y seguimiento de denuncias, quejas y reclamaciones, o bien acceder a www.311.gob.do y registrar facilmente tu solicitud.

Santo Domingo, noviembre 2012.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) a través de la Dirección General de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y SIDA (DIGECITSS), anunció la inclusión de niños, niñas y adolescentes con VIH/Sida como parte del grupo que recibirá vacunación contra el neumococo de manera gratuita, gracias a la reciente adquisición de vacunas hecha por el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de República Dominicana para pacientes de alto riesgo.

El director de DIGECITSS, doctor Luis Ernesto Félix Báez, señaló que se trata de la vacuna 13valente, la cual ofrece la más amplia cobertura contra graves enfermedades causadas por el neumococo. El beneficio para los menores con VIH/Sida, será posible gracias a un acuerdo suscrito entre el Ministerio de Salud Pública y la DIGECITSS.

El anuncio se realizó durante una rueda de prensa encabezada por el ministro de Salud Pública doctor Freddy  Hidalgo y el incumbente  de la Dirección Nacional de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y SIDA (DIGECITSS) doctor Luís Ernesto Feliz Baez, en la sdee de la institución, durante el cual se firmó un consenso entre las autoridades de salud para garantizar la disponibilidad de las vacunas necesarias para ofrecer una cobertura completa a los niños, niñas y adolescentes afectados de VIH/SIDA.

mil quinientos niños de 0 a 5 años de edad serán los beneficiados con este programa de vacunación, ellos quedarán protegidos contra la neumonía, meningitis, otitis media y otras enfermedades causadas por el neumococo. República Dominicana se encuentra en proceso de universalizar esta vacuna y extender el beneficio de la vacunación gratuita para todos los niños menores de 1 año a partir del 2013.

El Dr. Báez, también informó, que esta acción forma parte de un conjunto de actividades, acuerdos y planes orientados a dar una respuesta contundente a lo que se conoce como la pandemia del siglo, el VIH/SIDA. En la actividad participaron los principales miembros y autoridades del Ministerio de Salud Pública, la DIGECITSS, Organismos de Cooperación Internacional y representantes de la empresa Pfizer.

El VIH/ SIDA pediátrico es causado en un 95 por ciento por la transmisión madre e hijo, causando una disminución en la defensa de este, llevándolo a múltiples infecciones y hacer más vulnerables sobre todo a las neumonía, meningitis y la otitis causada por el estreptococco pneumonie. Por eso es tan importante vacunar a estos niños contra el neumococco.

El Streptococcus pneumoniae es una bacteria, conocida también como neumococo. Produce infecciones respiratorias como la neumonía (infección en el pulmón) y ésta es una de las principales causas de muerte en niños menores de cinco años en Latinoamérica donde la incidencia de mortalidad debido a esta infección es de 800.000 muertes al año.

La vacuna 13valente, comercializada con el nombre de Prevenar13®, es la vacuna antineumocóccica conjugada que protege contra los 13 serotipos más frecuentes que circulan en la región (1, 3, 4, 5, 14, 6A 6B, 7F, 9V, 18C, 19A, 19F y 23) lo que la convierte en una muy buena opción para inmunizar a los niños.

Esta vacuna es desarrollada por Pfizer y fue aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA), y se incorporó al esquema de inmunización infantil universal en 58 países en el mundo y un 82% de los niños en Latinoamérica ya tienen acceso a ella. Los estudios de impacto de esta vacuna han demostrado, una significativa reducción de enfermedad neumocóccica en niños pequeños y por efecto de rebaño así como una disminución importante de casos en adultos mayores.

Nos visitan

Hay 45 invitados y ningún miembro en línea

Compartir