Inicio ║ Mapa del Sitio ║ Contacto         

 

Puedes desde una línea fija o móvil marcar 311 para el registro y seguimiento de denuncias, quejas y reclamaciones, o bien acceder a www.311.gob.do y registrar facilmente tu solicitud.

Santo Domingo.- La Dirección de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (DIGECITSS) anunció la preparación de guías de soporte sicológico para pacientes de VIH-Sida, dentro de un programa que busca homogenizar los servicios en la materia.

El director de la entidad doctor Luis Ernesto Feliz Báez, al hacer el anuncio, explicó que la guía de soporte sicológico para personas infectadas con el virus del VIH se suma a las guías entregadas recientemente al personal de salud para homogenizar las atenciones de enfermería y los servicios pediátricos.

 

 

Según el doctor Félix Báez la prevención a través de la educación y la atención psicológica a las personas que viven con VIH y los pacientes afectados de SIDA acaparan los mayores esfuerzos que realiza la institución para prevenir el impacto del mal en la República Dominicana.

 

El doctor Luís Ernesto Félix Báez dijo que el VIH y el SIDA ha dejado de ser una enfermedad catastrófica gracias al tratamiento con antirretrovirales, pero que en la mente de muchos aún es motivo para la discriminación social y hasta el suicidio.

 

El doctor Félix Báez afirmó que el uso de antirretrovirales ha modificado el pronóstico del VIH/SIDA convirtiéndolo en un padecimiento “crónico manejable”; sin embargo, el éxito depende de la oportunidad del diagnóstico, del tratamiento temprano y que el paciente realmente cumpla las especificaciones al respecto.

Por esa razón se requiere de sensibilización social para entender un padecimiento como, la infección con VIH, por lo cual, es necesario que la población perciba el riesgo, se realice una prueba y solicite el servicio, pero sobre todo no estigmatice al paciente, aseguró el director de GIGECITSS.


Para mejorar la orientación psicológica a las personas con VIH un equipo de profesionales del área encabezados por la psicóloga  Xiomara Aquino trabaja en el desarrollo de la primera guía de orientación sicológica para pacientes con VIH/SIDA.

Esto permitirá la estandarización de la orientación psicológica y un incremento en la calidad del servicio para los pacientes con VIH/SIDA, lo cual a su vez les permitirá una visión más exacta de su padecimiento y la forma en que pueden manejar y controlar el mal, disfrutando de una mayor calidad de vida y menos sufrimientos físicos, sicológicos y sociales.

Esta guía complementa el conjunto de guías desarrollados por personal de DIGECITSS que incluyen las guías de atención pediátrica y la de servicios de enfermería para personas con VIH/SIDA presentadas y entregadas al personal de salud recientemente.

Nos visitan

Hay 20 invitados y ningún miembro en línea

Compartir